Diagrama de temas

  • General

    Cristología




    Bienvenidos al Curso de Cristología

    Introducción

    La doctrina es uno de los pilares fundamentales de la Iglesia Cristiana. Esta doctrina es claramente enseñada a través de toda la Biblia. El propósito de este escrito es presentar lo que la Palabra de Dios enseña a cerca de la divinidad, humillación y exaltación de nuestro Señor .

    Definición

    • A. Del Gr. Cristos = Ungido, Mesías. Del Gr. Logos = Tratado, estudio, materia, doctrina.
    • B. Es la rama de la teología que trata de la manifestación de Dios en carne. Lo cual comprende la divinidad, encarnación, humanidad y exaltación del Mediador.
    • C. Es el trabajo objetivo de Dios en Cristo para cerrar la brecha y para suprimir la distancia entre el Creador y la criatura.

    Importancia

    • A. Por ser el fundamento de la iglesia; establecido por los apóstoles y profetas (I Corintios 3:10, 11; Efesios 2:20; Mateo 16:18; Juan 15:4 –7.
    • B. Hace la diferencia entre error y verdad; 2 Juan 7 – 11.
    • C. Porque toda la sustancia y poder de la fe cristiana tiene como centro a Jesucristo; porque en ningún otro hay salvación - Hechos 4:12.

    • Tema 1 - Divinidad de Jesucristo

      Es una de las doctrinas más controversiales y conflictivas en este tiempo moderno. Son tiempos de igualdad y el deseo de no ofender a ninguna persona o grupo, en el cual se está empujando la nueva era y el nuevo Orden Mundial. Se está presionando a la Iglesia y a los cristianos para que aprendan a “coexistir”, a dejar de “prosélitar”, a ser más flexibles con sus creencias y no “infringir” las creencias y culturas de otras personas. La cultura se está volviendo la excusa para defender las religiones falsas.

      Con todo esto, el cristianismo está tentado a diluir y entregar las creencias que podrían parecer ofensivas a las “otras” religiones, para alcanzar de esta manera aceptación y relación con la humanidad y la sociedad.

    • Tema 2 - Humanidad de Jesucristo

      Fil. 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios: Sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

      No disponible hasta que: La actividad Guía Tema 1 esté marcada como realizada
    • Tema 3 - Exaltación de Jesucristo

      Fil. 2:9-11 Por lo cual Dios también le ensalzó a lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.

    • Tema 4 - Su obra Actual y Futura

      Heb. 4:14, 15 Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote que trascendió los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado.

      No disponible hasta que: La actividad Guía Tema 3 esté marcada como realizada